¿CAFETERÍAS DE MAYONESA? SÓLO LO VERÁS EN JAPÓN

Aquí en nuestro país, lo más habitual es preguntarnos como hacer mayonesa casera con batidora. Tenemos preocupaciones como más mundanas. Pero ya sabemos que Japón viven como en otro mundo. Sólo hace unos meses, la marca de mayonesas más famosa del país oriental, Kewpie, anunciaba la apertura de cafeterías enfocadas en deliciosos platillos cuyo ingrediente principal, en todos ellos, era precisamente la mayonesa.

EN JAPÓN NADIE SE PREGUNTA COMO HACER MAYONESA CASERA CON BATIDORA, TODOS COMPRAN KEWPIE

Aunque el origen de la mayonesa es realmente incierto (están los que buscan sus orígenes en Francia, y están los que aducen que se encuentran en la isla de Mahón). Lo que sí podemos afirmar sin lugar a dudas es que se trata de una salsa que se ha llegado a todo el mundo. Hasta el punto de convertirse en ingrediente básico de muchas recetas tradicionales.

En Japón llegó hacia mediados de los años 20’ durante el siglo pasado. Aunque como con todo lo japonés, tanto su manera de prepararla como su resultado final ha terminado siendo algo único.

En Japón, la mayonesa aún sigue manteniendo sus ingredientes básicos: el aceite, el huevo y la sal. Pero además la aderezan con otros ingredientes propios de su gastronomía más tradicional como la salsa de soja, el vinagre de arroz o el wasabi. En realidad, no existe una única receta de mayonesa japonesa unificada. Al contrario, a lo largo del país podemos encontrar una multitud de variantes.

Y entre todas ellas, la más famosa y conocida es la que prepara la marca Kewpie. Por supuesto, tiene su propia receta. Utilizan tan solo la yema del huevo, vinagre de manzana, varios aceites vegetales y una selecta combinación de especias que le dan un sabor único. Y es ideal para tomar con arroz de sushi, atún, ensaladas, bocadillos, huevos duros y, por supuesto, con patatas fritas.

A lo largo de todo el país, la marca de mayonesa Kewpie es tan icónica como lo pueda ser la marca Hellman’s en los Estados Unidos. Y su famosa botella es tan reconocible como un cilindro de Pringles.

LAS CAFETERÍAS KEWPIES, UN HOMENAJE A LA MAYONESA

Para nosotros puede resultar un poco extraño imaginar un local en el que todos sus platos tengan la mayonesa como denominador común. Pero hay que tener en cuenta dos cosas. Por un lado, la mayonesa Kewpie es totalmente diferente a la que nosotros estamos acostumbrados. La combinación de sus ingredientes le da un sabor mucho más dulce que la nuestra, por lo que sus posibilidades culinarias son diferentes. Y, por otro lado, la fama de la marca en Japón es realmente extraordinaria, hasta el punto de que incluso hay un museo dedicado a la historia de la firma y a la mayonesa en general llamado Mayo Terrace.

Las cafeterías de la mayonesa Kewpie tienen un estilo pop-up. Empezaron en Tokio y luego pasaron  Nagoya. Y sus platos rondan entre los 400 y los 1600 yen, entre unos 3 y 12 euros.

Y, la verdad, ¡es que tienen un aspecto delicioso!

¿NECESITAS UNA BATIDORA? EN NUESTRA TIENDA ONLINE ENCONTRARÁS LAS MEJORES MARCAS