BLENDIE, LA BATIDORA AMERICANA CONTROLADA POR VOZ

Blendie, es una batidora americana, la primera batidora licuadora sensible, inteligente, controlada por voz y… ¡con una mente propia! Ha sido creada a partir de un viejo modelo de batidora americana Osterizer de los años 50’ alterada con hardware y software personalizados para el análisis de sonido y el control de sus motores.

CÓMO FUNCIONA BLENDIE, LA PRIMERA BATIDORA AMERICANA CONTROLADA POR VOZ

Cualquier persona puede conseguir que esta batidora licuadora gire “imitando” los sonidos propios de la batidora. Es decir, hablando el lenguaje propio del aparato. Podemos “gruñir” sonidos en un tono bajo parecidos a los del rotor del mezclador, para que hacer que esta batidora americana gire lentamente (ya que el tono de Blendie y su potencia reconocen el tono que emitimos). Y podemos “gruñir” con tonos más altos para hacer que Blendie se acelere. En definitiva, es comunicarse con la batidora electrica en su propio idioma y ,así, comprender y conectarse más profundamente con la máquina.

Además, la experiencia puede llevarnos a generarnos revelaciones personales. Podemos llegar a simpatizar con Blendie, ya que este nuevo enfoque de un electrodoméstico facilita una auténtica relación consciente.

De hecho, todas las máquinas que nos rodean influyen en nuestra autoconcepción, nuestra expresión, nuestra percepción social y nuestra percepción de responsabilidad. Y Blendie es la primera de una serie de máquinas diseñadas para revitalizar la interacción entre personas y máquinas. Pone de manifiesto la necesidad de una consciencia intercomunicativa e invita a los individuos a reinventar su propia existencia.

El vídeo del experimento es del año 2004 y se subió a la red en 2006. Está algo pixelado, pero realmente vale la pena:

 

¿ES UNA BROMA?

No, no es una broma… ¡pero tampoco es realmente serio! Blendie, la batidora americana sensible e inteligente es uno de los proyectos de la artista Kelly Dobson. Es una combinación de arte, diseño, ingeniería y psicoterapia que invita a reflexionar sobre la interacción entre los participantes y, en este caso, la batidora licuadora.

Con el proyecto Blendie, Kelly Dobson nos proporciona una oportunidad empática que enfatiza y utiliza aspectos de las batidoras que no han sido tradicionalmente diseñados intencionalmente en ellas, es decir, su sonido y vibración increíbles, pero que sin embargo tienen un papel importante en nuestra interacción y acercamiento a ellas.

Como se puede ver en el vídeo, Blendie es una batidora americana independiente. Cualquiera puede comunicarse con ella, aunque Blendie tiene sus propios estados de ánimo,deseos y preferencias.

Blendie es el primer proyecto relacionado con mecanismos que interactúan con la voz realizados por la artista. Podéis encontrar más información en su página web.

¿NECESITAS UNA BATIDORA DE VERDAD?